X-press

domingo, 21 de enero de 2007

Deja Vu

El día de hoy, como corresponde a los domingos en que alguna de mis tías visitan Lima provenientes de las tierras del sur, transcurría como un día normal, hasta que un desagradable suceso alteró el curso de los eventos y los nervios los presentes: mi tía fué víctima de un robo.
Esto ocurrió nada menos que en Ripley, una de las más grandes tiendas por departamento que hay en el país.
Inmediatemente surgieron las hipótesis: quién pudo haber sido, dónde, en qué momento, y como es también normal en estos casos, (al menos en mi familia) las suposiciones en tiempo condicional: "ya ves? si nos hubiesemos quedado en la casa no habría pasado nada", "si hubiesemos ido a otro lado nada habría sucedido" "en qué maldita hora vinimos a Ripley"... etc etc.

La pregunta es, ¿Quién puede saberlo? será que efectivamente ese suceso tenía que darse? si hubiesemos procedido de otra forma, habría cambiado el curso de los hechos? ¿O de todas formas lo que llamamos "destino" se habría impuesto?
Este tema siempre es objeto de fascinación por todos, el famoso "Qué hubiese pasado si..?" incluso este tema ha sido tratado hasta el cansancio en numerosas producciones de cine y televisión.

En películas como "El Efecto Mariposa", por ejemplo, donde el protagonista tiene la habilidad de poder retroceder en el tiempo cada vez que las cosas no resultan, reiteradas veces, para poder cambiar el curso de los acontecimientos de tal forma que el resultado sea positivo y feliz. Sin embargo, cada vez que regresaba y cambiaba el pasado, lograba arreglar algunas cosas, pero por otro lado, la alteración en los hechos traía siempre a su vez, consecuencias desastrosas para alguien. Es decir, el destino encontraba la forma de imponerse.
Y en "Deja Vu", película que se encuentra en cartelera, podemos ver dicho tema tratado por enésima vez: Un desastre que cobra la vida de muchas personas, el asesinado de una hermosa mujer, y un hombre, que valiéndose de una especie de máquina del tiempo, intenta volver al pasado para cambiar los hechos, evitar el atentado, salvar a la víctima y atrapar al asesino... antes de que el crímen se cometa. Demasiada fantasía? Será que tu o yo haríamos lo mismo?

Que levante la mano quién, alguna vez, no ha deseado con todas las fuerzas de su ser poder regresar en el tiempo y cambiar el pasado... creo que es muy raro encontrar a alguien que jamás se haya sentido tentado a pensar "qué hubiese pasado sí.." Creo que todos lo hemos hecho alguna vez, y es que lamentablemente (o por suerte, no lo sé) la vida es una sola, y se vive así, conforme va transcurriendo, no hay rewind, ni pausa, ni mucho menos slow motion.

Particularmente, muchas veces me ví envuelta en un mar de suposiciones sobre cómo hubiesen transcurrido las cosas si hubiese procedido de una forma diferente, sobre todo cuando las cosas resultan mal o como uno no las espera, creo que es ahí cuando uno suele romperse la cabeza pensando "y si hubiese hecho esto en lugar de aquello?", o cosas asi, ya que cuando las cosas salen bien, pues a nadie le importa si hubiese sido de otra forma, ya que al final las cosas resultaron como uno quería o había planeado.
Sin embargo, también pienso que al ser los humanos imperfectos, vamos arrastrando a lo largo de nuestras vidas, una recatafila de errores, que junto con nuestros aciertos, nos hacen quienes somos actualmente, y no debemos ir por la vida cogiéndonos la cabeza por cada metida de pata o cada revés de la vida. Es dañino para la salud... pero bueno, fumar también lo es, y aquí me tienen :S

Mi padre, que es un hombre con una gran sabiduría ganada a travez de los años, siempre que vé a alguien haciendo comentarios como "si las cosas hubiesen sido así, no habria pasado esto" suele replicar: "y si mi abuelita no se hubiese muerto....estaría viva" :D
Creo que por ahí va la cosa, tomar los acontecimientos con humor y tal como vienen, tanto lo bueno como lo malo, claro que a nadie le hace gracia que le roben la billetera con 300 soles adentro, pero el ponerse a especular sobre qué habria pasado si ese día no salía de casa, o si tal vez no hubiese viajado no le habrían robado, o cosas asi; realmente ayuda en algo?

Al final pienso que lo más sano y práctico es preocuparnos más por el presente, que por el pasado o el futuro, o bueno, si bien el futuro aún no llega, igual podemos ir tratando de encaminar las cosas de determinada forma para que los avatares y caprichos de la vida no nos cojan desprevenidos, es decir, el futuro se puede cambiar. Y es en eso que debemos concentrarnos, en estar preparados y sobre todo, disfrutar el ahora, porque luego, sabemos que no habrá un rewind. Al menos no por ahora, nadie sabe lo que el futuro y la tecnología nos puedan poner mañana frente a los ojos.


posted by Nowhere Girl at 18:51

1 Comments:

El pasado es pasado, una base de datos de experiencias. El futuro es incierto, nadie lo conoce. En cambio el presente es lo que hace la diferencia... En base a nuestras experiencias y creencias construimos nuestro futuro. El presente lo es todo :D

22 de enero de 2007, 7:59  

Publicar un comentario

<< Home